JESÚS JIMÉNEZ REINALDO

 

 Nació en Tudela (Navarra). Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Reside en Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Europa".

 Ha recibido premios literarios de poesía como el "Ángel González" (Oviedo), el de los Colegios Mayores Isabel de España y Fundación Empresa (Madrid), Certamen Poético Nacional "Exaltación al Olivo" (Ahigal, Cáceres), el Certamen "Castillejo Benigno Vaquero" (Pinos Puente, Granada), el Certamen "Villa de Ermua" (Ermua), el Certamen “Fiestas de la Sementera” de Torrijos (Toledo), el Premio de Poesía “Duck Fin” (Vigo), el Premio de Poesía “Villa de Quintanar” (Quintanar del Rey), el premio internacional de poesía “Jaime Gil de Biedma y Alba” (Nava de la Asunción, Segovia), el Certamen de Poesía “Miguel Hernández” de Rosal de la Frontera (Huelva) y el Concurso de Poesía “Poeta Pastor Aicart” de Beneixama (Alicante); de cuentos como el Ciudad de Arguedas, el Premio Navarra (Tudela), el  Premio de Relato Corto "Miguel Hernández" (Madrid) y el Certamen “Ateneo Cultural 1º de Mayo” (Madrid); y de cartas de amor como el X Certamen de Cartas de Amor (Leioa).

Fue el compilador de la antología de poesía española actual "Al aire nuevo" para la editorial mexicana Desierto (San Luis Potosí, 2001).

En 2002 publicó el poemario "La mística del fracaso" (Devenir) presentado en la FNAC de Madrid por el Catedrático de la Universidad Complutense, Víctor Infantes, y en el Centro Navarrería de Pamplona por el catedrático Tomás Yerro. Asimismo fue presentado en el Centro Cultural de Rivas Vaciamadrid, en el Centro Cultural Garcés de los Fayos de Tafalla, en el Ateneo Cultural 1º de mayo de Madrid y en la UNED de Guadalajara, entre otros. Es invitado con frecuencia a dar recitales de su poesía en centros culturales de todo el país.

Ha sido incluido en volúmenes antológicos y de homenajes como "Trazado con hierro" (homenaje al poeta José Hierro) publicado por la editorial Vitruvio, y en libros electrónicos como "Textura poética" o "Todas las voces, una voz", este último publicado por la UNED.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés y publicados en revistas francesas.

Colabora con la editorial Vicens Vives (Barcelona) en la edición didáctica de clásicos literarios, para la que ha realizado la traducción y actividades didácticas de las Fábulas de Esopo, las actividades didácticas de La voz de los sueños y otros cuentos prodigiosos de Hugh Lupton, la edición, notas y actividades didácticas de El devorador de hombres de Horacio Quiroga, las notas y actividades de Un ángel, probablemente de Mino Milani y las actividades de “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas.

Publica habitualmente sus trabajos periodísticos y de creación literaria en revistas y periódicos como "Luces y Sombras", "Río Arga", "Navarra Sur", “Baquiana”, "Diario de Noticias", "Cavatina", "Este de Madrid", “Revista de CECU" -Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios- (Madrid), “Zarabanda”... Durante más de seis años mantuvo una sección de divulgación literaria en "El Ideal de Fustiñana". Desde julio de 2005 publica una columna titulada “El trastero” en la revista “Zarabanda” de Rivas Vaciamadrid. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista de letras y artes “Luces y sombras” de Tafalla (Navarra).

Como formador, ha realizado el cuento "Un mundo en Color" editado por la Comunidad de Madrid (Consejería de Presidencia y CECU) y distribuido en la mayoría de colegios e institutos de la Comunidad con el fin de educar en la acogida solidaria de emigrantes. Ha impartido talleres literarios de creación y animación a la lectura para el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, para el Centro de Estudios Merindad de Tudela, para los centros de atención al Profesorado de Arganda del Rey (Madrid) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), y para la Asociación de Mujeres “Clara Campoamor” de Rivas Vaciamadrid; igualmente ha participado con ponencias sobre publicidad y poesía en cursos realizados en los Centros de Atención al Profesorado de Lecároz, Pamplona y Arganda del Rey.

Invitado por el Instituto de México en España, participó en la mesa redonda "Encantamientos y ritos iniciáticos en la literatura española medieval", que se celebró en la Embajada de México en Madrid el 2 de abril de 2003.

Asimismo ha impartido conferencias, por ejemplo la dedicada a la novela "La puerta del Sol" de Fernando Fernán Gómez (invitado por el Ayuntamiento de Tudela) o la dedicada a su serie de artículos "Tudela desde mi ático" (organizada por la UNED).

Codirigió desde el año 2003 hasta el 2005 la tertulia literaria "Indio Juan" del Ateneo Cultural 1º de Mayo de Madrid.

Es jurado de los certámenes internacionales de poesía y relato de  “La Lectora Impaciente" desde el año 2004. En 2008 fue jurado del VI Certamen de Poesía “Frida Kahlo” de Villaverde (Madrid).

Figura en el Diccionario "Literatura Española" de Jesús Bregante,  publicado por la editorial Espasa en 2003.

En 2010 la Fundación María del Villar Berruezo publicó su poemario "Los útiles del alquimista".

 

 RONDA TIERNA

                                              

Nunca Jamás

rememora su voz hasta seis veces

bajo tañidos lúgubres. En ésta la noche

idéntica y dilatada, cuando la ronda felina

de Wendy, ya para veinte años.

 

 

A medianoche

la consigna exige que el tiempo se detenga,

que silenciosas sombras se delineen en cotejos

antiguos, copien recuerdos dudosos. Entre galerías,

tristemente vacías.

 

 

Wendy

exhibe desvelada, sin el temor lumínico

del espejo, zarpazos restañados en las mejillas,

desacostumbrada:  ¿qué arrugas inéditas,

qué maldición eterna soporta tu corazón ingenuo,

íntimo y niño en la penumbra?

 

 De Cantos profanos  

 

TRÁNSITO DEL YERMO

 

 

Desaconsejado vagué

sombrío por las catedrales proteicas

de Europa: fatigué las piedras seculares

escrutando arcos tan tensos como tus brazos

de alabastro y fieltro.

 

 

En los acordes de las congregaciones

sumí los sedimentos de la inquina

a tus añagazas turbulentas: los salmos

monocordes trasladáronme a tus voces

de pentagrama y lucero.

 

 

Taciturno purgué la conjura

de los enajenados, bebí el mosto acedo

de la bacanal pública: lloraba luego

la insípida memoria de tus besos

de vinagre y veneno.

 

 

Con ascetas y místicos

conviví, en los filósofos de la renuncia

busqué consuelo: y no hubo paz

lejos de tí, de tus ideas

de pan y velero.

 

 

Diligente escapo de ti

hacia desiertos que no alcanzaste,

y descubro en la piedra de mármol,

en el salmo, en el vino, en el libro

de todos los libros, tu amor

de vacío y centeno.

 De Ceremoniales  

 

PARADISE GLAMOUR

 

 

          La luz se irisa entre palmeras azules.

Son los cielos un mar cobrizo de fragmentos

de campanas, y las losetas sin trazos

componen las líneas imaginarias del plano

etéreo.

 

 

        Habitan esta tierra de fronteras de paja

ángeles sin oído. Apenas aletean, el cielo

de cristal es un murmullo de nubes rotas,

un terremoto de ondas. Ligados a las rayas

por la clave de sol, son como ángeles

de pentagrama dominados por el compás

del aire.

 

 

        Entre la luz y la sombra, relatan

un entramado de rutas pasajeras, Los soles

no permiten escrutar la morada de sus dioses,

que recorren ensueños en máquinas metálicas.

Unos y otros, reiteran los mismos estíos,

el mimo de la voz, el arte en el negocio.

 

 

       La luz se irisa entre palmeras azules.

Caen los ángeles al mar desde los acantilados

del espacio, y la canción que nadie escucha

en la distancia es Paradise Glamour.

De La muerte como argumento 

 

 

Selección de poemas  de "La mística del fracaso". Madrid, Devenir, 2002.