SOCIETAT UNIÓ MUSICAL

 

SIMAT DE LA VALLDIGNA

 


Banda de Simat dirigida por Luis Almiñana en 1887

 

Según algunos documentos encontrados hace poco tiempo, la primera banda de música de Simat fue creada alrededor del año  1865.

Hasta ese momento, se consideraba que había sido creada  la  primera banda en 1887 por los jóvenes Félix Almiñana, Lucas Mansanet y Juan Buenrostro bajo la influencia del maestro Serrano que visitó Simat en ese año. Para esa banda el Maestro Serrano escribió su pasodoble que luego incluyó en la zarzuela "El Motete".

En 1893 se amplía a 15 músicos dirigidos por Lucas Mansanet y Juan Buenrostro.

En 1902 el alcalde José Boigues Ripoll patrocina oficialmente una banda y contrata a Vicente Balaguer, el primer maestro titular que en poco tiempo constituye una banda con 35 músicos donde sobresalen Angel Blasco Mansanet (Angel d´Elías), Gratiniano Grau, Laureando Serrano, "Baixauli", Rafael Almiñana, Jeremías Mogort y Federico y Francisco Benavent entre otros.

El momento culminante llega en 1905 cuando se presenta al Certamen musical de Valencia y gana el cuarto premio. En las fiestas de los Carnavales de 1907 se improvisa una estudiantina formada por 25 jóvenes músicos y cantantes dirigida por el maestro Belenguer que recorre los pueblos de Alcira, Carcaixent y Tavernes y que son contratados en los años posteriores con gran éxito.

 

 

Junta Directiva y Banda Unión Musical 1996

 

 

El 22 de septiembre de 1980 se aprueban los estatutos de la Societat Unió Musical y el edificio de la Casa de la Musica se inaugurael 28 de noviembre de 1993. La Escuela de Música "Mestre Amorós" se inscribe en el registro de la Generalitat Valenciana el 8 de marzo de 1995.

La Banda Unió Musical, con sus 60 músicos,  y el Coro, con 35 componentes,  participan en destacados certámenes y festivales de diversas regiones de España y  países europeos.

 

Coro de la Unió Musical actuando en el Monasterio de Santa María de la Valldigna